fbpx

Perseidas en un mar de estrellas

Una gran actividad para disfrutar de la lluvia de estrellas más famosa, las lágrimas de San Lorenzo

Perseidas actividad observacion del cieloLas perseidas  es una  lluvias de estrellas que ocurrre para nosotros en el corazón del Verano y que con el nombre de lágrimas de San Lorenzo forma parte de la experiencia infantil y juvenil de mucha gente. Observarlas en buenas condiciones, como tendremos este año, es un gran regalo para lo sentidos y para el alma.

¿Dónde y cúando ver las lágrimas de San Lorenzo?

El Monasterio El Olivar convoca una actividad de observación de la lluvia de las Perseidas apropiada a las condiciones de seguridad sanitaria que nos impone la Pandemia Covid-19, y apropiada también a la necesidad de inmensidad y paz interior que necesitamos todos.

Aunque la lluvia de meteoros de las perseidas empieza a finales de Julio y se prolonga hasta mediados de agosto, su pico se espera para el día 12 de Agosto del 2020. Ese 12 de Agosto, en el Monasterio de Santa María de El Olivar, aprovecharemos hasta la salida de la Luna menguante para un sencillo evento con reserva previa y aforo limitado, desde las 10pm hasta las 01 de la madrugada. Alternaremos la Observación guiada del cielo con música en directo y tiempos de silencio. Para los huéspedes, se realizará una pequeña feria astronómica la noche del día 11 y la tarde del 12, y dentro ya del evento se podrán ver Jupiter y Saturno con telescopios y participar en las fotos que harán los expertos y aquellos que deseen practicar la fotografía nocturna de gran campo.

Como se puede ver en el mapa, la observación se hará desde el campo del fútbol del Monasterio, orientado al sureste y sin luces artificiales en varios kilómetros a la redonda.Perseidas plano de la Observacion

 ¿Qué hay que preparar para ver las perseidas?

Las lluvias de estrellas, por su naturaleza de fenómeno estratosférico (en realidad se da en la mesosfera ) se da a lo largo de grandes trayectos y en lugares distintos de la bóveda celeste. Por eso no sirven ni los telescopios ni los prismáticos para verlas, a no ser que tengas la inmensa suerte de apuntar al lugar donde se producen en el instante correcto. Hay que mirar el cielo a simple vista, sin consultar el móvil ni dirigir la mirada a fuentes artificiales de luz, ya que la pupila tarda hasta quince minutos en adaptarse a las condiciones de baja luminosidad.

En segundo lugar hay que situarse en dirección al radiante u origen aparente de las estrellas fugaces, que en este caso está en la constelación de Perseo (al Este al inicio de la noche), pero que no influye demasiado para la observación visual. 

Si que es determinante la posición y la comodidad de la espera, que debería ser suficientemente larga. Para ello lo mejor es usar una tumbona o estirarse en el suelo sobre mantas, esterillas, o en zonas de hierba, verificando que no haya peligros acechando en las cercanías (ojo a molestar un nido de hormigas....). Y es conveniente llevar calzado cerrado y algo de abrigo por muy calurosa que empiece la noche, así como algo de agua para no pasar sed.

¿Qué se hará en el evento de perseidas del Monasterio El Olivar?

El programa de Observación de perseidas no será muy distinto del que han hecho muchas familias durante años en estas fechas: salir, relajarse y observar juntos. Pero el evento de este Monasterio Starlight añadirá algunos elementos más para comprender mejor el cielo y disfrutar más de la noche estrellada. 

  • Avistamiento y disfrute de las estrellas fugaces. Contaremos las estrellas desde la noche cerrada hasta la salida de la Luna.
  • Observación visual del firmamento, en varias fases temáticas, y apoyadas en una hoja que se entregará a cada participante para facilitar la práctica posterior (mapa estelar de agosto) y el recuerdo.

  • Uso guiado de prismáticos propios durante las observaciones para ver algunos objetos singulares (no se deben compartir prismáticos fuera de los grupos conviventes). Trae por lo tanto tus propios prismáticos. 

  • Música bajo las estrellas, ofrecida en directo por el músico Pepe Albarracín o seleccionada por él en otros momentos.

  • Observación con telescopio de Júpiter, Santurno y otros objetos celestes. El uso de telescopios se hará siempre y cuando podamos observar las normas de seguridad de la Fundaciçon Starlight.

  • Fotografia bajo las estrellas, con posibilidad de recibir posteriormente la foto de recuerdo y las fotos de estrellas fugaces que capturen los maestros de fotografía del Evento.

  • Montaje y uso de las propias cámaras, especialmente si han participado en el taller de fotografía nocturna y estrellas fugaces. No se permite el uso de flash, y se se usa luz ténue y cálida para destacar personas, se hará según las normas de cortesía de la fotografía nocturna (infórmate)

  • Concursos de fotografía, dibujo (para los niños) y narración de la experiencia. Premio: cena en el Monasterio para la persona designada.

Estrellas fugaces en el Monasterio Todo esto y mucho más para disfrutar en familia y de una manera más plena de la maravillosa lluvia de estrellas de las Perseidas.

¿Cómo participar de "Perseidas en un mar de estrellas"?

El evento "Perseidas en un mar de estrellas" tiene este año 2020 un aforo más reducido y unas normas más estrictas que habrá que observar con cuidado.

Es necesario reservar previamente, indicando la composición del grupo y el número de unidades de convivencia que lo forman. Eso nos permitirá asignarle una isla para su uso exclusivo, a distancia apropiada de los otros participantes. El acceso a los lugares de observación se hará por los pasillos marcados en el campo de futbol, y se deberá hacer uso de la mascarilla y del gel hidroalcohólico que debe traer cada grupo familiar.

Se cuidará especialmente el ingreso y la salida de los asistentes, evitando aglomeraciones, así como el uso de telescopios y cámaras, que se organizará según las normas del Manual de la Fundación Starlight para las actividades de astroturismo.

Mapa Perseidas Mar de Estrellas Campo de futbol

A la entrada se les entregará la asignación de su isla, el mapa del cielo, las normas de seguridad y la invitación a participar de las fotos comunes de nuestros cazadores de estrellas fugaces. El precio de la actividad se ha establecido según el método de entrada inversa: en vez de pagar una entrada previa, a la salida podrá dar la cantidad que usted considere según la experiencia que ha tenido.

Por último, recordar que en los días siguientes tendremos la Luna menguante y Luna nueva, con lo que podremos seguir viendo estrellas fugaces y disfrutar de los planetas y las estrellas del cielo que se nos ha regalado contemplar.

STOP CONVID 19

 

 Reservas: Tel. 978 74 23 00.

Para saber más:

 

 

Copyright © 2018 Monasterio de El Olivar

Diseño y desarrollo Siba Informática SL