fbpx

Actividades mes de Noviembre y Diciembre 2022

Presentamos las actividades de astroturismo que hemos programado aquí en el Monasterio de Santa María de El Olivar para los meses de Noviembre y Diciembre 2022 de acuerdo a las condiciones del cielo y las efemérides astronómicas. Las Lunas llenas (, 8 Noviembre y 8 Diciembre), y la visibilidad de los planetas servirán de broche de oro a la contemplación de las estrellas, las Constelaciones de Otoño y la Vía Láctea.

 

Los datos astronómicos son del Observatorio Nacional del Instituto Geográfico Nacional, http://astronomia.ign.es/, de la imprescindible Guía del Cielo 2022 de la editorial Procivel ( http://www.procivel.es/ ), y la carta de visibilidad del cielo de Serviastro de la Universitatr de Barcelona ( https://serviastro.ub.edu/es/agenda-astronomica ).
Las observaciones se preparan con estos materiales, con muchos libros de Astronomía e Historias del Cielo (sobre todo éste, de la Fundación Starlight), y algunos programas fundamentales: Stellarium para el PC, y las app Skysafari, Photographer’s Companion y, por supuesto, Photopills.

Las actividades requieren reserva previa, que puede realziar por email o por teléfono. Tel. 978 75 23 00 –

https://monasterioelolivar.com

 

Noviembre 2022 

Fecha Actividad Hora/Observaciones
1 Noviembre, Martes La armonía del Cosmos 22:00h Observación de la maravilla de la noche oscura y lo que vemos en ella: signos de distancias, tiempos y fuerzas descomunales que, sin embargo, están en perfecta armonía.
4 Noviembre, Viernes De la vista al conocimiento. Del conocimiento a la admiración 22:00h Observación Observación dirigida a conocer el Universo y la fascinación que nos produce.
5 Noviembre, Sábado La gravedad, la Luna y los planetas 20:00h Introducción a la noche estrellada 22:00h Observación. Miramos al Cosmos más cercano, observando a simple vista y con telescopios la Luna, Marte, Júpiter y Saturno.
9 Noviembre, Miércoles La magia del Cosmos 19:45 Observación de la salida de la Luna menguante. 22:00h Evento de observación e historias Buscamos la magia del Cosmos en las antiguas leyendas, en la aventura del conocimiento científico y en la interpretación de tanta inmensidad y belleza.
12 Noviem., Sábado El orden del Cosmos Doble observación antes de que salga la Luna (20h) y después (22h). Actividad combinada para disfrutar de la magia del firmamento. 20h: El Cosmos más lejano: estrellas, cúmulos (Las Pléyades) y galaxia(s). 22h: Exploremos juntos el orden que nos rodea en nuestra vecindad estelar
18 Noviem., Viernes La cabrillas, matariki,subaru…. las pléyades en en centro de la cosmología 20:00h Introducción 22:00h Observación. 22h30: Observación centrada en las Pléyades: sus estrellas, leyendas en muchas culturas, su puesto en el calendario y los estudios astrofísicos de este famoso cúmulo
19 Noviem. Sábado Cosmos dinámico: el movimiento en el Universo cercano Partimos de nuestra posición cómodamente sentados en la Plaza del Monasterio para darnos cuenta de qué se mueve en torno a nosotros y cómo lo sabemos.
20 Noviem., Domingo Cosmos dinámico: el tiempo en el Universo lejano 22:00h Observación. ¿Qué es el tiempo? ¿Qué edad tiene el Universo? Esta actividad nos llevará, de la mano de la constante universal de la velocidad de la luz y la Relatividad, a adentrarnos en el tiempo que vivimos y el que vive el Cosmos
25 Noviem. Viernes Marte en los cuernos del Toro Observación temática 22h: El cielo de Invierno tiene este año un invitado, Marte, que estos días, en retrógrado, va a alcanzar un brillo espectacular dentro de la Constelación de Tauro. Vamos a explicar su movimiento, las leyendas del Horóscopo y la realidad astrofísica
26 Noviem. Sábado El Ciclo de Orión (1) Observación temática doble 20h: El inicio de la noche y las leyendas de Perseo 22h: El corazón de la noche de invierno y Orión, el gran cazador.
30 Noviem. Miércoles  ¿Podemos ver algo del origen del Universo? Observación dedicada a indagar, desde el fascinante espectáculo del cielo nocturno, en el camino que ha recorrido el Universo hasta nosotros y lo que debió haber en el origen del Cosmos.

concierto de música bajo las estrellas

 Diciembre 2022 

 

Fecha Actividad Hora/Observaciones
2 Diciembre, Viernes Armonía física, armonía espiritual 22:00h Observación de la maravilla de la noche oscura y la armonía que vemos en ella: distancias, tiempos y energías descomunales, en un equilibrio dinámico y que percibimos como armonía.
3 Diciembre, Sábado Astronomía y Mística (+ Adiós a Saturno) 20h Telescopios para decir adiós a Saturno, que dejaremos de ver hasta dentro de varios meses. 22h Observación del cielo con dos miradas: la astrofísica y la mística. ¿Son compatibles? ¿Son contrapuestas? ¿Hay alguna cosmovisión que no se sostiene frente a la otra?
5 Diciembre Lunes La gravedad, la Luna y los planetas 20h Introducción a la noche estrellada 22h Observación. Miramos al Cosmos más cercano, observando a simple vista y con telescopios la Luna, Marte, Júpiter y Saturno, buscando los signos de la gravedad que nos relaciona a todos..
7 Diciembre Miércoles Paseo cósmico 20h Presentación de la experiencia y visión con telescopios 22h Salida a pasear por la noche sin más luces que las del cielo
9 Diciembre, Viernes Cazadores de Lunas 18h Planificamos y ejecutamos fotos de la Luna saliendo detrás de la Cruz del Valle mientras anochece. 22h Tras la cena, observación de las Constelaciones de Invierno… ¡hasta que salga Sirio!
10 Diciembre Sábado La magia del Cosmos 19:30 Observación de la salida de la Luna ligeramente menguante. 22h Observación “La Magia del Cosmos” Buscamos la magia del Cosmos en las antiguas leyendas, en la aventura del conocimiento científico y en la interpretación de tanta inmensidad y belleza.
14 Diciembre Miércoles Lluvia de estrellas: las gemínidas Actividad combinada para disfrutar de la magia de una de las lluvias de estrellas más espectaculares del año 18:30h: Apertura de la sesión. 20h: Cena picnic frente al fuego en el Salón de peregrinos Después, seguimos contemplando la lluvia de Gemínidas, alternando con la fotografía de astropaisaje y los telescopios hasta la salida de la Luna (23:30h)
15 Diciembre Jueves Un Universo de estrellas (Y de gemínidas tardías) 22h Observación. Hubo un tiempo en que el Universo, muy joven, era un mar de hidrógeno sin luz alguna. Pero entonces empezaron a formarse las estrellas, y la luz surcó el espacio…
16 Diciembre Viernes Orion y el mito del premio y el castigo 22h Observación La Constelación de Orión es probablemente la más reconocible en el cielo. Exploraremos la mitología griega del gran cazador y su mítica lucha
17 Diciembre Sábado Los planetas 22h: El cielo de Invierno tiene este año tres invitados visibles: Saturno, ya muy bajo, Júpiter, y Marte. Vamos a explicar su movimiento, las leyendas del Horóscopo y la realidad astrofísica de nuestros compañeros del sistema solar.
21 Diciembre Miércoles Solsticio de Invierno (Observación del amanecer y salida del Sol) 8h Convocatoria para ver la salida del Sol más al Norte, en el día más corto, en el inicio del Invierno, desde el Lunódromo de Los Olmos. Haremos fotos y se estrenará la Marca del Invierno del futuro parque estelar.

 

 observación estrellas monasterio el olivar

 

Copyright © 2018 Monasterio de El Olivar

Diseño y desarrollo Siba Informática SL