fbpx

Astroturismo: experiencias que dejan huella

Creemos que todos podemos ser algo más que espectadores de los grandes documentales científicos y experimentar el cosmos desde la cultura común de la humanidad con ojos de ciencia y de niño. Hasta ahora se podía hacer de modo ocasional cuando ibas a una zona oscura, o como aficionado a esa disciplina de la astronomía, aprendiendo a manejar tus propios telescopios e instrumentos. Pero últimamente ha surgido un concepto nuevo que es el astroturismo (no, no es hacer turismo en naves espaciales por las estrellas), que permite disfrutar del cielo con recursos y guías que de manera didáctica nos proporcionen experiencias seguras que combinan el silencio y la admiración, los relatos tradicionales y los conocimientos científicos, el aprendizaje visual de las constelaciones y la visión por el telescopio.

2020 0425 05305900 02 Cultiva

Las experiencias del paisaje nocturno y el uso recreacional e inspirador de las astronomía es un recurso que hemos descubierto en las zonas rurales y escasamente pobladas. Son muchas iniciativas promovidas por asociaciones astronómicas, instituciones de divulgación científica, emprendedores locales, y últimamente, comarcas y alojamientos. La Fundación Starlight, impulsada por el IAC (Instituto Astrofísico de Canarias) ha desarrollado una intensa labor de certificación y de formación para facilitar tanto la conservación de las zonas oscuras con cielos de calidad, como el uso sostenible de este recurso, patrimonio de la humanidad.

En Aragón somos privilegiados por el acceso a estas experiencias. Además de las zonas altas de maravillosos cielos nocturnos de Huesca y los Monegros, la Provincia de Teruel, tan dañada por la despoblación en muchos aspectos, y famosa por su clima seco y riguroso, es uno de los mejores lugares de Europa para ver las estrellas.

2020 0229 23441100

El cielo que se ve al anochecer va cambiando en cada época, y así hay observaciones más apropiadas para ver la Vía Láctea, para disfrutar de los diversos telescopios, o para probar juntos fotografías asombrosas ante miríadas de estrellas.

Seguramente lo que más llama la atención son la narración de las antiguas mitologías sobre las constelaciones, que el guía va desarrollando suavemente por toda la bóveda celeste, o tomar conciencia, en lo que es humanamente posible, de la inmensidad del cosmos que estamos viendo. Somos infinitésimamente pequeños, un chispazo en el espaciotiempo de miles de millones de estrellas en cada una de las millones de galaxias, regidas por materias y energías que apenas estamos empezando a conocer.

Muchas de las observaciones terminan con un bridis con cava para festejar la experiencia adquirida y la paz asimilada-

El Monasterio ofrece un programa de observaciones y actividades, algunas temáticas para guiar el conocimiento y el asombro a hasta el centro de la Galaxia o a los momentos del Big Bang, otras combinando la cena al aire libre con las estrellas, conciertos, o un gran evento la noche de las Pléyades. Quizás lo importante es simplemente sentarse junto a esas piedras centenarias, sumergirse en el baño de estrellas y disfrutar del mayor espectáculo del mundo: el Universo mismo.

 

Intervención de fr. Fernando Ruiz, comendador del Monasterio El Olivar y monitor starlight, en el programa "Ésta es mi tierra" de Aragón Televisión (15 Abril 2021)

Copyright © 2018 Monasterio de El Olivar

Diseño y desarrollo Siba Informática SL