Monasterio

Santa María del Olivar

El Monasterio

El Monasterio de Santa María del Olivar se localiza a cuatro kilómetros de Estercuel, siguiendo el valle del río. Rodeado de pinares, es un oasis de paz ideal para pasar unos días de descanso, retiro o estudio. En este ambiente de recogimiento, Tirso de Molina, dramaturgo del siglo XVII, alumbró durante su estancia alguna de sus obras aprovechando historias cercanas como La Dama del Olivar o Los Amantes de Teruel.

El Monasterio consta de dos partes bien diferenciadas: la Iglesia, construida en el siglo XVI, de estilo gótico aragonés y el convento propiamente dicho de inicios del XVII. El ábside es la parte más antigua de la iglesia y en su construcción se utilizó profusamente el ladrillo que apela al lenguaje mudéjar en la confección de los contrafuertes y aleros que ahora forman parte de uno de los pasillos que alberga la hospedería del Monasterio.

Otros tesoros que guarda el monasterio son el armario de la Sacristía, de principios del S.XVII, labrado en madera de nogal y con un interior profusamente decorado pintado en yeso, una numerosa colección de retratos de frailes mercedarios obra de Nati Cañada, o la imagen de la Virgen del Olivar que preside el templo, obra de Pablo Serrano.

Estercuel

Tríptico con toda la información

Descargar

Iglesia Monasterio Santa María del Olivar

La Iglesia

Se trata de una iglesia de diseño sencillo, similar al de otras iglesias de la zona, como la de Ejulve o la de Andorra, consistente en una planta de nave única de tres tramos y capillas laterales, todo ello rematado con una cabecera de perfil semicircular. El acceso al templo se efectuaba desde dos puntos distintos en función de la naturaleza de los fieles, desde el claustro, por donde entraban los religiosos, y desde el atrio porticado, por donde lo hacían los seglares. En el interior y sobre el primer tramo se elevaba el coro, destinado a los miembros de la comunidad mercedaria, que accedían al mismo desde una puerta que comunicaba el claustro alto con la iglesia. El espacio del templo se completa con las cuatro capillas independientes, de escasa profundad, que se abren en los dos tramos que anteceden a la cabecera. Al fondo, el presbiterio, sobreelevado por medio de tres escalones en alusión a la Santísima Trinidad, que conduce al altar mayor y donde además se encuentra la escalera de acceso a la cripta.

Desde esta zona, en concreto desde el lado de la Epístola (Sur), se accede a la sacristía, mientras que desde el lateral correspondiente al Evangelio (Norte) se llega al pequeño cementerio interior y al acceso que conduce al camarín de la Virgen.

Por lo que respecta al alzado, resulta de la misma sencillez que caracteriza a la planta al constar de dos únicos cuerpos. El primero de ellos corresponde a los arcos de medio punto que dan acceso a las capillas laterales, mientras que el segundo y último cuerpo está ocupado por los vanos de iluminación, alternándose los de medio punto y los de perfil apuntado. Presidiendo el interior del templo está el altar mayor, ornado con un retablo cuya advocación, como cabía esperar, es la de Santa María del Olivar.

Visita virtual

El Claustro

El claustro, situado en torno a un pequeño patio central y con dos naves en cada crujía, constituye, artísticamente hablando, la parte más valiosa del convento junto con la iglesia. Siguiendo la habitual costumbre de dar un tratamiento decorativo importante a este lugar, su cubierta recibió en el siglo XVII una abundante decoración de gusto renacentista, en la que las bóvedas de medio cañón con lunetos se ornaron con casetones a base de motivos geométricos y vegetales que cambian en cada una de las crujías. En el caso de las esquinas, la cúpula vaída sobre pechinas se decora con los mismos motivos, exceptuando las situadas en las esquinas exteriores, que organizan la decoración en torno a la piña que pende en el centro. El resultado es un espacio claro y diáfano a pesar de su profusa decoración, que continúa en la cúpula que cubre la gran escalera que da acceso a la planta superior.

Visita virtual

Copyright © 2018 Monasterio de El Olivar

Diseño y desarrollo Siba Informática SL